Economia informal
 
El emprendedor
EL EMPRENDEDOR Y SU MEDIO
Cultura emprendedora en Mexico
Economia informal
Gobierno y apoyo a los emprendedores
Ciclo del proceso emprendedor y factores de fracaso
Emprendedores de éxito en México, un ejemplo a seguir
La economia informal
Desde el punto de vista económico, “el sector informal se puede caracterizar como el sector no moderno o no capitalista de la economía, donde la utilización del capital es relativamente baja, predominan actividades económicas de pequeña escala”
el sector informal presenta características tales como: utilización de tecnología rudimentaria, poco capital disponible, sin acceso a financiamiento, mano de obra poco calificada, bajo nivel de organización productiva, baja remuneración, poca o nula distinción entre capital y trabajo, propiedad familiar, sin contabilización en el PIB. Al mismo tiempo, las personas que se encuentran dentro de la informalidad son individuos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y que no son desempleados.

Desde el punto de vista legal, dentro del sector informal se encuentran los individuos y negocios que no cumplen con las normas establecidas por el Estado. De hecho, esta es la definición más usual que se sigue para efectos de estudio.

La economía subterránea es aquella que engloba las actividades ilegales, tampoco cumplen con las normas establecidas por el estado no es sinónimo de la economía informal .

Se podria decir que la economía informal es aquella parte de la economía subterránea que adquiere legitimidad debido al elevado costo de las leyes gubernamentales y regulaciones.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la economía subterránea comprende el conjunto de actividades legales e ilegales, cuyo registro escapa de las regulaciones fiscales y laborales; mientras que la economía informal abarca exclusivamente las actividades lícitas y que igualmente no son registradas, o lo son parcialmente, en las cuentas nacionales y el sistema fiscal. Ambas tienen la característica común de escapar total o parcialmente de las normas del Estado.

Por otra parte, ciertas actividades de la economía informal caben al hablar de la gente pobre que han encontrado en la informalidad una forma de subsistencia y de ocupación. Sin embargo, no todas las personas que se encuentran incursionando en la economía informal son precisamente pobres, sino más bien personas que en la informalidad han encontrado un medio de incrementar sus riquezas.

En la economía informal podemos encontrar actividades con una composición y condiciones económicas múltiples, esto es, podemos encontrar actividades con fines económicos distintos:

a) Actividades atípicas del capitalismo, es decir, que se enmarcan dentro de un contexto de subsistencia más que de acumulación.
b) Actividades típicas del capitalismo, o sea, aquellas actividades que se hacen con la finalidad de acumular riqueza.
La economia subterranea
imagen
Ejemplo de lo anterior: una persona que vende comida en una esquina y un micronegocio no registrado se consideran informales por estar al margen de la ley, pero la diferencia entre ellas radica en el hecho de que la primera sólo obtiene de su actividad lo suficiente para subsistir, mientras que la última se mantiene en la informalidad por los beneficios que trae consigo como es el de incrementar de manera progresiva su capital. Estamos hablando, por tanto, de una economía informal de subsistencia (por la ausencia de empleos en el sector formal) y otra de alta rentabilidad.

Dentro de la economía informal de subsistencia encontramos a individuos de bajos ingresos que incursionan en ella por requerir poco capital. Sin embargo, los ingresos que obtienen de practicar dichas actividades informales son escasos (en ocasiones sólo permiten “salir al día”) por lo que su capacidad de compra y de ahorro es casi nula.

Lo anterior nos muestra la difícil situación por la que atraviesa la gente pobre, la cual es muy diferente a los que sólo ven en la informalidad una oportunidad para acrecentar sus ingresos y sus ganancias.

Así pues, podemos ver que la economía informal es heterogénea, y que las razones que la explican difiere dependiendo de los fines económicos de las personas que entran en la informalidad.

Una definición de informalidad que abarca no sólo las actividades de subsistencia sino también las de alta rentabilidad es:

“La economía informal se constituye por todas aquellas actividades económicas que, sin ser criminales, tampoco están totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el estado en los mismos espacios en que otras actividades similares si lo están”
La economia informal en Mexico

imagen
La economía informal es un fenómeno complejo existente en la realidad económica de México y de muchos otros países del mundo, que produce efectos en sus economías.
En el caso específico de México, la economía informal ha ganado relevancia por el evidente crecimiento que ha tenido en los últimos años como resultado de un crecimiento económico escaso y errático propiciado por las políticas económicas asumidas de evidente corte neoliberal.
Así, la economía informal se ha relacionado con el crecimiento real de la economía mexicana: a mayor tasa de crecimiento económico menor desempleo y, por tanto, menor proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el sector informal.
En Estudios realizados se han identificado los siguientes factores causales de la informalidad: exceso de regulaciones y trámites
• inadecuada fiscalización
• migración rural-urbana
• desigualdad de ingresos y de oportunidades
• las políticas económicas asumidas e implementadas.
Antecedentes del termino economia informal
El término del sector informal en el ámbito de estudios del trabajo se ha popularizado, es usado como sinónimo de trabajador pobre, trabajador que no tiene contrato, que no tiene seguridad pública, o que no cuenta con prestaciones, el concepto que ha tenido aceptación es como el conjunto de trabajadores que no tiene seguridad social.
Los vendedores ambulantes, los trabajadores a domicilio, los vendedores en la vía pública son identificados como miembros de este sector.
imagen
La primera vez que aparece el término formal-informal en la literatura académica es a principios de los setenta, como resultado de un estudio llevado a cabo en Ghana por Keith Hart.
En la decimoquinta Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo celebrada en 1993, la OIT, llego a una propuesta de definición operativa de sector informal, esta definición incluye a las unidades económicas de los trabajadores por cuenta propia quienes usan fuerza de trabajo familiar, y a las unidades de tamaño relativo pequeño, que utilizan trabajo asalariado, se convino que el límite de tamaño de una unidad para ser considerada como parte del sector informal sería precisado en cada país.
Un hecho importante que se deriva de la definición es que el trabajo doméstico remunerado no se incluye como elemento de este sector, pero la OIT señala la decisión de incluir o no al trabajo doméstico remunerado como parte del sector dependerá del país.
I
imagen
La definición y uso del término informal en México, se difunde a partir de 1974, gracias a una intensa actividad que realiza el Programa de Recuperación de Empleo en América Latina y el Caribe (PREALC), y la primera institución gubernamental que utiliza el término es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el documento publicado en 1975 donde se plantea la necesidad de estudiar y medir el sector informal urbano, con fines de política económica y social.

La definición del PREALC incluye a quienes trabajan por su cuenta y a los trabajadores familiares o remunerados, excluyendo a los profesionales y los técnicos de tales grupos.

Una definición especial que realiza Clara Jusidman, es en la que incluye en este sector a:

Trabajadores domésticos, sin tener en cuenta su situación en el empleo
Los empleadores, asalariados y trabajadores a destajo en establecimientos con 5 o menos trabajadores, excepto en las ramas que se definen como formales y el trabajo doméstico.
Los trabajadores pro su cuenta propia, excepto el grupo de profesionales de la Clasificación Mexicana de Ocupaciones y el trabajo doméstico.
imagen
Robert Bryan, lo define de dos maneras:

Al nivel de establecimientos, incluye las unidades privadas registradas de sectores no agropecuarios, con 15 o menos personas ocupadas si se trata de actividades manufactureras, y 5 o menos personas en las otras actividades.

A escala individual, incluye a los trabajadores no remunerados, independientemente que sean familiares o no, y a los trabajadores asalariados que no tengan prestaciones sociales.

Roubaud, considera integrar al concepto de sector informal, aquellas unidades económicas que no cuenten con el registro correspondiente ante hacienda.

Kathleen Staudt, incluye en su definición de actividades informales a trabajadores por cuenta propia y los clasifica como:

Trabajadores asalariados que no están cubiertos por la seguridad social
El trabajo ocasional como trabajador por cuenta propia
El trabajo en actividades de auto construcción de vivienda
La compra de mercancías o servicios al otro lado de la frontera.

Ludger Priess hace mención que los criterios más predominantes para definir la informalidad son con relación a la inconexión con organizaciones, como por ejemplo los que no están afiliados a una organización gremial, y llega a la conclusión de que la mayoría de los trabajadores por su cuenta pertenecen al sector informal.

Las diversas nociones del sector informal Rendón Salas afirma que se pueden enlistar características en este sector como son:

1. Los individuos que buscan obtener un ingreso por vías legales y distintas al desempeño de una actividad económica y que caben en lo que se conoce como estrategias de supervivencia.
2. . los trabajadores domésticos remunerados
3. los trabajadores asalariados, esto es, trabajadores por cuenta propia o trabajadores familiares no remunerados
4. los trabajadores asalariados que carecen de condiciones adecuadas de trabajo sea en términos de salario, contrato laboral o pago de prestaciones.
5. los trabajadores que realizan alguna tarea en el marco de la subcontratación con empresas típicamente capitalistas.
6. las microempresas, por lo general entendidas como unidades de producción con un número de trabajadores inferior a diez
7. todos los establecimientos que no cumplen con alguna disposición legal relativa al ámbito laboral.
8. aquellas unidades que incumplen alguna regulación gubernamental, por ejemplo, el registro fiscal.

Características socio demográficas del subsector informal

La Encuesta Nacional de Micro negocios (ENAMIN) del INEGI caracteriza a este subsector, que a través de ésta se sabe que del total de la población ocupada en negocios informales el 36.9% son mujeres y el 63.1% son hombres, y que los motivos para iniciarse en alguna actividad informal son:

Gráfico No. 1 Motivos de inicio en el sector informal
imagen
FUENTE: Elaborado con datos de INEGI, comunicado de prensa no, 103/2000, México, D.F.

El 35.9% lo hacen para complementar el ingreso familiar, el 33.1% señalo que ganan más que en un trabajo formal, el 13.6% porque no encontró empleo como asalariado, el 5.5% por tradición familiar, y el 11.9% dio otros motivos, tales como horario flexible y pérdida de empleo entre otros.

Los negocios del sector informal de acuerdo a su antigüedad están integrados de la siguiente manera:

Gráfico No, 2 Antigüedad dentro del sector informal
imagen
FUENTE: Elaborado con datos de INEGI, comunicado de prensa no, 103/2000, México, D.F.

El 11.4% del total tiene menos de un año de haberse iniciado, 41.2% tiene de 1 a 5 años, 22.3% se ubican entre 6 y 10 años, y el 25.1% de los negocios cuenta con más de 10 años, es decir, cerca del 50% de estos negocios tienen una antigüedad de 6 años o más.

Del total de los negocios informales, sus dueños tienen como expectativas:

Gráfico No. 3 Expectativas
imagen
FUENTE: Elaborado con datos de INEGI, comunicado de prensa no, 103/2000, México, D.F

El 89.6% continuar con su actividad, el 8.9% cambiar o abandonar la informalidad, y solo el 1.5% no tiene planes.
Dentro de las características principales que se pudo observar en la encuesta, es que del total de negocios informales con respecto al crédito

Gráfico No. 4 Solicitud de Crédito
imagen
FUENTE: Elaborado con datos de INEGI, comunicado de prensa no, 103/2000, México, D.F

El 93% no solicitan crédito; 4.8% lo obtienen a través de familiares, vecinos, prestamistas particulares, y en menor medida en cajas populares; mientras que sólo el 2.2% restante gestiona financiamiento en instituciones bancarias o acude a otros intermediarios financieros.

En México las actividades informales se centran en el sector institucional de hogares, y por sector económico en cinco grandes grupos de actividad: Industria Manufacturera, Construcción, Comercio y Restaurantes, Transporte y Servicios Personales
imagen
Las percepciones obtenidos por los dueños de los negocios informales, representan el 17.0% de las ganancias generadas por la economía en su conjunto. A su vez este subsector absorbe el 28.5% de la población ocupada total, excluido el sector agropecuario.

Los negocios informales destinan el 19% de sus ingresos a la compra de insumos, como son la electricidad, agua, teléfono, combustibles y diversas materias primas; en tanto que por remuneraciones pagan únicamente el 9.2%. Estos resultados contrastan con los de la economía en su conjunto, ya que los gastos en insumos son de 44.2% y de 18.7% para el pago de remuneraciones.

Con relación a la producción nacional por sector de actividad económica se observa que éste sector informa representa 4en promedio el 30.8% del Comercio y Restaurantes, 11.5% de los Servicios Personales, 6.1% de la Industria Manufacturera, y en menor medida en el Transporte y la Construcción con 4.6% y 3.3% respectivamente.
Caracteristicas del empleo informal en Mexico
Al comparar las características promedio de las personas en el empleo formal y en el empleo informal, surgen diferencias significativas, entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Referente a la variable educación, los empleados formales tienen un promedio mayor en el nivel educativo, medido por número de años de estudios completados, que los empleados informales. Los empleados formales tienen un promedio 2.3 años de escolaridad más que los empleados informales.

Los empleados formales con respecto a la variable edad tienen un promedio menor que los informales, en particular los formales tienen un promedio 1.8 años menos que los informales.

En experiencia laboral los formales tienen una experiencia potencial, un promedio de 4.5 años de experiencia menos que los informales.