Gobierno y apoyo a los emprendedores
 
El emprendedor
EL EMPRENDEDOR Y SU MEDIO
Cultura emprendedora en Mexico
Economia informal
Gobierno y apoyo a los emprendedores
Ciclo del proceso emprendedor y factores de fracaso
Emprendedores de éxito en México, un ejemplo a seguir
Tramites para abrir un negocio

imagen
En México tenemos 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que piden por lo menos un trámite que deba hacer tu empresa.
Ventajas de cumplir con los trámites para iniciar un negocio
imagen
- Facilita la posibilidad de acceder a medios de financiamiento del gobierno o bancarios.
- -Se incrementa el número de clientes.
- Se incrementan las oportunidades de crecimiento.
- Se tiene la facultad de solicitar a las autoridades su intervención, en el caso de que sus derechos se vean agredidos o amenazados.
- -Se promueve y extiende una cultura de legalidad en los negocios en nuestro país.
Principales trámites para abrir un negocio
imagen
El número de trámites que se tienen que cubrir para abrir un negocio va entre 8 y 9, esto dependiendo del tipo de negocio, del estado y a su vez de la localidad, además del número de trámites específicamente establecidos para el registro de la propiedad y el cual va generalmente entre 6 y 7.

Entre estos trámites se encuentran:

Trámite federal
- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, en el régimen que más te convenga, según las actividades que vaya a realizar tu empresa.

Trámite estatal
-Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto.

Trámite municipal
-Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificación y Construcción ante el municipio correspondiente: Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. El permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene vigencia de dos años.

Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento:
La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de de giro no es necesario renovar este documento, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.

Inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS:
La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades.

Apertura de Establecimiento ante la Secretaría de Salud:
Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento.

Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretaría de Economía:

Con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno.
Inscripción al Padrón de Importadores ante la Secretaría de Economía.

Trámite del Registro de la Propiedad:
Sirve para comprobar la situación Jurídica Registral que guarda un Inmueble, en lo relativo a los gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas por el tiempo solicitado. El costo de los trámites para iniciar su negocio como el tiempo que va a invertir en llevarlos a cabo depende de cada estado y entidad; encontrándose entre los más caros:

El Estado de México, el costo de abrir una empresa representa el 73.9 por ciento del ingreso per cápita y el tiempo dedicado a ello es de tres meses.

Chihuahua que representa el 32.3 por ciento del ingreso per cápita, llevándose en la tramitación de éste un lapso de 2 meses una semana aproximadamente.

Veracruz: El costo de abrir un negocio representa el 35.6 por ciento del ingreso per cápita, logrando cubrir todos los trámites pertinentes en dos meses y medio.

En Aguascalientes se requiere del 7.3 por ciento del ingreso per cápita, invirtiendo un tiempo de dos meses para llevar a cabo los trámites pertinentes.

Y Jalisco, los trámites del negocio son del 10.9 por ciento del ingreso per cápita, y se requieren de tres meses.

Uno de los pagos más elevados con un costo promedio de 10,000 pesos en honorarios y derechos ante notario público y otro es al inscribir una marca ante el Instituto de la Propiedad Industrial, con un costo de 2,500 pesos.

Entre los pagos más pequeños se encuentran el de la obtención de constancia de uso de suelo, con 600 pesos y el de los trámites ante Delegación Política sobre aviso de apertura de establecimiento mercantil, que son gratuitos.

Dependencias encargadas de otorgar y verificar sus trámites

Comercio, Abasto y Desarrollo Rural: Gestionará tu registro ante el Padrón Municipal.

Protección Civil: Verificará que se cumplan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la sociedad.

Supervisión: Observará que no exista impedimento por parte de la comunidad.

Desarrollo Urbano: Comprobará que el giro sea adecuado al uso de suelo de la zona y que cumpla con la normatividad vigente.

Ingresos: Realizará el cobro y entregará la cedula correspondiente